Brexit-industria-agroalimentaria

Reino Unido representa para España el quinto país en exportaciones y el sexto en importaciones. Aun con los acercamientos recientes entre Londres y Bruselas, la incertidumbre que trae el Brexit sobre las relaciones comerciales en Reino Unido se mantendrá 11 meses más.

Más de tres años y medio después del polémico referéndum, el fantasma de la frontera del Brexit está más presente que nunca. 

 

Hace unos meses, la Unión Europea aprobó a regañadientes la tercera prórroga a Reino Unido para que puedan proseguir las, hasta ahora, infructíferas negociaciones del acuerdo de “divorcio”. La fecha para la despedida de los británicos queda oficialmente fijada mañana, 31 de enero de 2020, aunque se amplía once meses la posibilidad de negociar los más de 600 acuerdos comerciales necesarios para cerrar la salida. Esta fecha podría tildarse incluso de simbólica, pues la incertidumbre sobre acuerdos necesarios en materia comercial y laboral se prolonga.

Reino Unido representa el 5% del total de las exportaciones de la industria agroalimentaria española y se constituye como el quinto país por orden de importancia para el sector, junto con Países Bajos, Alemania, Francia e Italia. 

En 2018, las exportaciones del sector agroalimentario español ascendieron a 50.349 millones de euros según el último Informe Anual de Comercio Exterior Agroalimentario, Pesquero y Forestal. Las legumbres y hortalizas en conserva son uno de los sectores más exportados, aunque para alivio del sector de Autor Foods, también es uno de los más diversificados. Este grupo de alimentos facturó el año pasado casi 1.000 millones de euros en exportaciones, el 73% dentro de la Unión Europea.

 

La amenaza del Brexit para la industria agroalimentaria: 11 meses más 1

Fuente: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/informecomextanual2018_tcm30-511506.pdf

 

La industria agroalimentaria hace todo lo posible por protegerse de la incertidumbre que trae consigo el Brexit, alimentada por la figura del primer ministro británico Borish Johnson, ferviente partidario de abandonar la Unión Europea cuanto antes, con o sin acuerdo. La personalidad del reciente primer ministro está en el centro de las críticas de otros países miembros de la Unión, por su contundencia e inestabilidad en sus declaraciones.

El director general de Amec, la asociación de empresas industriales internacionalizadas, Joan Tristanym, explica a La Vanguardia que muchas empresas ya habían introducido “cláusulas anti Brexit” en sus acuerdos comerciales. La mayoría de las medidas hacen referencia a la previsión de la demora en las entregas, pero la clave está en la posibilidad de rescindir los acuerdos unilateralmente ante la materialización de una salida sin un acuerdo convincente para ambas partes. Pese  

La nueva presidenta de la Comisión Europea, la belga Ursula van der Leyen, aseguró hace pocos días en su visita a la capital inglesa que llegar a un acuerdo comercial completo era “imposible”. Esta declaración pone de nuevo en jaque a la industria en materia de importaciones y exportaciones.

Por delante quedan once meses de intensas negociaciones en las que se cerrarán los detalles de la nueva situación. Los plazos de entrega de mercancías, que pueden dilatarse hasta varios días o semanas, serán una cuestión anecdótica en un escenario en el que el país anglosajón implante sus propios aranceles y licencias.

El Gobierno de España cuenta, en su página web, con una sección  en la que recoge links y documentos de interés para las empresas que operen en la Unión Europea. En ella podemos encontrar guías de actuación y preparación ante posibles consecuencia de la situación con el Reino Unido, procedimientos aduaneros con Irlanda del Norte, lista de aranceles provisionales, previsiones de futuro y otras comunicaciones de gran utilidad para la industria exportadora e importadora, sea cual fuere el grado de entendimiento logrado en la firma final de los acuerdos.

 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR