El gasto en alimentación supera los 102.000 M€ y experimenta el mayor aumento interanual de la década

Por 11 octubre, 2018Alimentación

El gasto en alimentación supera los 102.000 M€ y experimenta el mayor aumento interanual de la última década


En España se destinó más del 80% del importe del gasto total en alimentación a la compra de alimentos.
El incremento supone un 3,6%, por lo que continúa la tendencia positiva iniciada el año anterior.

 

El último Informe Anual de Consumo Alimentario, correspondiente al año 2017 y elaborado recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medioambiente, ha desvelado un aumento del gasto en alimentación en España por segundo año consecutivo. Este incremento ha provocado que el total ya supere los 102.000 millones de euros de gasto entre los españoles. Se trata del mayor aumento de la última década.

Esta tendencia positiva se produjo entre el año 2015 y 2016, cuando el aumento supuso un 1% al pasar de 98.052 millones de euros a 99.037. Crecimiento al que se suma el actual, del 3,6%, y que sitúa el gasto total en alimentación en España en los 102.584,7 millones de euros.

 

 

“La economía ha comenzado a recuperarse y esto ha permitido incrementar el gasto en alimentación, lo que también ha beneficiado al mercado“, ha asegurado José Luis Díez, director gerente de Autor Foods, empresa riojana con más de un siglo de trayectoria especializada en la elaboración de conservas de legumbres cocidas. “Cada vez nos preocupamos más por nuestra alimentación porque hemos tomado consciencia de que es algo fundamental. Ese es otro de los motivos que han impulsado el gasto en alimentación en los últimos años”, ha añadido el responsable de Autor Foods.

El estudio del Ministerio también revela otros datos de interés, como los cambios en los hábitos y tendencias de consumo entre los españoles. Entre ellos, llama la atención el hecho de que más del 80% de la población coma un único plato, eliminando entrantes o primer plato y postre. “El ritmo de vida es frenético y, aunque es un error, la población tiende a reducir el tiempo que dedica a comer y, por supuesto, a cocinar y comprar”, ha lamentado Díez. Cree que, por este motivo, resulta aún más importante que el mercado ofrezca productos rápidos de preparar y con un gran aporte de nutrientes con la introducción de superalimentos como la quinoa, que ya han comenzado a utilizar en Autor Foods.

Otro aspecto, que también tiene que ver con el tiempo y que se refleja en el  Informe Anual de Consumo Alimentario, es la variación que se ha producido en los motivos que impulsan a los consumidores a elegir su lugar habitual de compra. La proximidad es el principal factor que tienen en cuenta. Le siguen los buenos precios, la calidad de los productos y la variedad de los productos.

 

 

“La proximidad, como motivo de decisión, irá ganando cada vez más peso. Eso provocará una gran competencia entre las empresas que nos dedicamos a elaborar productos, pues necesitaremos estar en el mayor número de superficies posibles”, ha comentado Díez. Sin embargo, ha matizado, “esto no será suficiente, pues habrá que competir también en calidad y variedad. Motivo por el que “el departamento de I+D de Autor Foods trabaja constantemente para ofrecer nuevas referencias”, ha concluido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR