España lidera la agricultura ecológica con una extensión de más de dos millones de hectáreas

España, líder en agricultura ecológica

España lidera la agricultura ecológica con más de 2M de hectáreas


Supone más del 16% del total de la superficie que actualmente existe en toda la Unión Europea.

Italia es el segundo país con más terreno agrícola ecológica, seguido de Francia y Alemania. 

 

La agricultura ecológica ha experimentado un fuerte avance en los últimos años, especialmente en España, que ya lidera este sector al ser el país con mayor extensión de tierra destinada a este fin. Son más de 2 millones de hectáreas, concretamente 2.082.173, las que se utilizan en España para el ejercicio de la agricultura ecológica según los últimos datos facilitados por Eurostat, la Oficina Europea de Estadística.

España es el único país de la Unión Europea que supera los 2 millones de hectáreas de agricultura ecológica y solo existen otros tres países que rebasan el millón. Se trata de Italia, que tiene 1.908.570 hectáreas; Francia, con 1.744.420 hectáreas, y Alemania, con un total de 1.138.272 hectáreas ecológicas.

“Se ha realizado una apuesta decidida por la agricultura ecológica que viene determinada por la demanda de los propios consumidores y por la toma de conciencia de la sociedad, las empresas agroalimentarias y los poderes públicos para preservar los recursos naturales”, ha indicado José Luis Diez, director gerente de Autor Foods.

 

 

La extensión de terreno español destinado a la práctica de agricultura ecológica supone el 16,6% del total existente en la Unión Europea. Aunque España es el primer país del viejo continente con más hectáreas ecológicas, aún queda margen de mejora, puesto que los más de 2 millones de hectáreas que existen actualmente suponen menos del 10% del total de la superficie disponible.

De los 2,08 millones de hectáreas empleadas para la agricultura ecológica en España, más de tres cuartas partes (1,6 millones), se corresponden con terrenos totalmente convertidos a la agricultura ecológica desde hace años. El resto, cerca de 400.000 hectáreas se encuentra en vías de conversión. Esta es la denominación que se aplica a los terrenos que han iniciado los trámites para convertirse en ecológicos y que tardan entre dos y tres años en conseguir la certificación en función del tipo de cultivo. Se trata de una cifra muy elevada que deja entrever la tendencia ascendente de este tipo de cultivos en el país.

Así lo demuestra el histórico de datos recabado por Eurostat, en el que puede comprobarse que, en los últimos cinco años, la extensión agrícola española ha aumentado en más de 325.000 hectáreas. Ha pasado de 1,7 millones de hectáreas en el año 2012 a más de 2,08 millones de hectáreas en 2017.

“La agricultura ecológica es el futuro y continuará determinando el sector de la agroalimentación. En Autor Foods avanzamos en esa línea, ofreciendo productos libres de pesticidas agresivos con el medioambiente y promoviendo ecosistemas saludables que garanticen la continuidad de las materias primas”, ha concluido Diez.

Deja un comentario

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR