Las exportaciones españolas de productos alimentarios superan los 16 billones de dólares

Por 28 febrero, 2019Alimentación, Legumbres
Las exportaciones españolas de productos alimentarios superan los 16 billones de dólares

Las exportaciones españolas de productos alimentarios superan los 16 billones de dólares


Las conservas vegetales representan el 6,7% de la exportación alimentaria

Los países europeos son los principales destinatarios de las conservas vegetales

 

La exportación española de productos alimentarios ya ha superado los 16 billones de dólares. Según los datos del Observatory of Economic Complexity (OEC) este fue el importe total que ingresaron las empresas localizadas en España por exportar alimentos durante el año 2017, el último dato disponible. Ejercicio durante el cual las transacciones totales realizadas en el exterior alcanzaron los 297 billones de dólares. Esto supone que la exportación del sector agroalimentario ya representa más del 5% del valor total de las operaciones realizadas por España.

“El porcentaje ha mejorado durante los últimos años y se debe, principalmente, a que los productos alimentarios españoles se asocian a los conceptos de calidad y seguridad alimentaria”, ha  especificado José Luis Diez, director gerente de Autor Foods.

Dentro del sector alimentario, uno de los principales productos exportados con las conservas vegetales, que representan casi el 7% del total siendo el segundo grupo mayoritario después del vino, que supone más del 20% de los alimentos exportados.

Las conservas vegetales son uno de los productos más exportados

Las exportaciones de conservas vegetales españolas que se realizaron en año 2017 supusieron unos ingresos de 1,08 billones de dólares para las empresas españolas, siendo los países europeos los principales importadores de este producto con sello español. Sin embargo, a nivel mundial, EEUU es el principal importador de este producto, adquiriendolo en distintos mercados. Entre ellos se encuentra el español, ya que representa el 24% de las compras de conservas vegetales del país. Le siguen Francia, que supone el 13%; Italia (8,8%), Reino Unido (7,1%), Rusia (6,7%) y Alemania (6,4%).

Países importadores de conservas vegetales

Arabia Saudí es el siguiente país de la lista al representar un 4,3% de la exportación de conservas vegetales de España. “A pesar de que el porcentaje no es tan elevado como en el caso estadounidense, el mercado asiático es importante al estar en crecimiento”, ha explicado Diez. Tanto es así que, en la última década, Arabia Saudí ha multiplicado por dos esta cifra según los datos del OEC. También ha existido una tendencia a la alta generaliza en el continente asiático. Actualmente, la distribución de las importaciones de conservas vegetales en este territorio se distribuyen de este modo: 38% en Arabia Saudí, 9,3% en Emiratos Árabes Unidos, 6,1% en Japón y 5% en Corea del Sur.

Sin embargo, el continente asiático no es solo un potente nicho de mercado. También es un fuerte competidor, ya que China es el principal exportador de este producto a nivel mundial, seguido de España. En el caso de China, la exportación de conservas vegetales supone 1,8 billones y representa un 17%, mientras que en España el valor de las exportaciones es de 1,08 billones, lo que supone aglutinar un 10% de las exportaciones mundiales de este producto.

Exportación al mercado asiático

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR