Las legumbres, base de una dieta vegana saludable

Legumbres-dieta-vegana-saludable

Casi 4 millones de españoles practican una dieta vegana o veggie, una tendencia que ha crecido un 27% en dos años. Las legumbres y conservas vegetales podrían ser la respuesta a esta creciente demanda del mercado

El 1 de noviembre se conmemoró el día mundial del veganismo, una opción de consumo en ocasiones vinculada a la salud, otras, al incremento de la concienciación medioambiental o a la empatía con los animales, pero indiscutiblemente en alza en los últimos años. 

Según el informe The Green Revolution, elaborado por la consultora Lantern, un 10% de la población de nuestro país se declara practicante de una dieta vegana o veggie. Esta terminología engloba a veganos (no consumen ningún producto de origen animal), vegetarianos (incluyen en su alimentación algunos productos de origen animal como los lácteos), y flexitarianos (muy esporádicamente consumen carne o pescado, pero basan su dieta en productos vegetales).

En relación con la edición anterior del mismo informe (2017), los datos muestran que esta elección en los hábitos de consumo ha crecido un 27% en dos años. 

Las legumbres, base de una dieta vegana saludable 1

En España, Barcelona se cuela en el top de las ciudades vegfriendly desde que el Ayuntamiento declaró en 2016 la ciudad “amiga de la cultura vegana y vegetariana” con el compromiso de promover estos hábitos de acuerdo con las recomendaciones de la ONU, en pro de combatir el cambio climático y las desigualdades en el acceso a los alimentos.

De acuerdo al informe del consumo alimentario en España en 2018, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los españoles consumieron un 2,6% menos de carne que en 2017, y con este son 6 años consecutivos de caída en el consumo de este producto.

En Europa, esta opción cala aún con más fuerza: 

  • En Italia, el 10% de la población actual es vegetariana y en Portugal, un estudio de Nielsen afirma que el número de habitantes declarados vegetarianos se ha cuadriplicado en los últimos 10 años.
  • Una reciente encuesta de la plataforma YouGov, muestra que un 52% de la población de Reino Unido está reduciendo activamente su consumo de carne, y un 14% se consideran flexitarianos. Por otra parte, la segunda cadena más grande de supermercados del Reino Unido, Sainsbury, afirma haber visto crecer su venta de productos vegetales un 65% en 2019 en comparación con el año anterior, según el periódico The Guardian.
  • En Alemania, país tradicionalmente carnívoro por sus recetas más típicas, el número de vegetarianos se ha multiplicado por 10 en los últimos 30 años, según la Unión Vegetariana Alemana. El país germano se erigió en 2016 como el país del mundo que más productos veganos lanzó al mercado, un 18% del total según La Vanguardia.

A la luz de los datos, parece más que probable que estemos ante una auténtica revolución en los futuros patrones de compra del consumidor.

La Academia de Nutrición y Dietética Americana certifica que llevar una dieta vegana puede ser saludable en cualquier etapa y periodo de nuestras vidas, sin embargo, son muchos los expertos que afirman que algunos productos sustitutivos de la dieta vegana o vendidos específicamente para este público objetivo son un desastre nutricional basado en el marketing

Aunque algunos dietistas abogan por una alimentación omnívora y otros contemplan como una opción igualmente saludable la alternativa veggie, todos coinciden en que la clave del éxito en cualquier dieta está en la construcción de una pirámide sustentada en cereales, verduras y frutas, alimentos ricos en calcio, legumbres y grasas saludables, y son estas las opciones que incluyen los profesionales en la elaboración de las dietas.

Las OMS recomienda, para todos, un consumo de legumbres de tres raciones a la semana. La presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, Alma Palau, lo eleva a cuatro, al considerar las legumbres un superalimento por su calidad nutricional. 

En cualquier caso, Autor Foods se consolida como una opción que da respuesta al incremento de la demanda del mercado de la dieta vegana y vegetariana de una manera saludable, que va más allá de cubrir la exigencia de sostenibilidad inherente al producto en sí mismo, con su línea de productos bio: una apuesta por lo natural y lo ecológico. 

Deja un comentario

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR