Retraso en la publicación de la estrategia europea “From farm to fork”

Carta Abierta a la UE

Retraso en la publicación de la estrategia From farm to fork


 

 

Cuarenta instituciones envían una carta abierta a la Comisión Europea

Exigen un compromiso de futuro por una UE más verde

 

Cuarenta CSOs de instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas con la protección al medio ambiente y el consumo sostenible envían una carta abierta a la Comisión Europea urgiendo la publicación inmediata de la estrategia From farm to fork (De la granja a la mesa), uno de los pilares del Gran Pacto Verde Europeo, inicialmente programada para el 29 de abril.

La misiva, que cuenta con la firma de organizaciones como Greenpeace, Ifoam o WWF, entre otros, emplaza a la Comisión a que demuestre su compromiso de futuro con una Unión Europea más verde, del que los sistemas alimentarios sostenibles y resilientes serán una parte esencial. La sociedad civil y las organizaciones de productores que la suscriben reiteran su apoyo a las ambiciosas estrategias Farm to Fork y Biodiversity y, en línea con el informe SAPEA, resalta la urgencia de actuar sin más demoras. La publicación simultánea de las dos estrategias articularía una agenda ambiental, climática, de salud pública y social fuerte, unida y coherente, primando el consumo de producto ecológico, y estableciendo una visión clara de la Política Agrícola Común y el sistema alimentario.

 

Resaltan que, al contrario de lo que demuestran con el retraso de la publicación, la situación generada por la pandemia del  Covid-19 “ha revelado sorprendentemente algunas de las disfunciones de nuestros actuales sistemas alimentarios globalizados e insostenibles, basados ​​en cadenas largas y especializadas, con una fuerte dependencia de los trabajadores extranjeros y migrantes en malas condiciones de trabajo, mientras que los pequeños productores enfrentan dificultades para acceder a los mercados locales. Además, el aumento exponencial de la demanda local y los canales de distribución alternativos demuestran la resistencia de estos modelos alimentarios y agrícolas.”

 A la luz de lo anterior, la crisis de Covid-19 resalta significativamente la necesidad urgente de una Política Alimentaria Común que sea prospectiva, precautoria, resiliente, social y orientada a la salud, con una estrategia ambiciosa como la que se ha dejado en suspensión

Claves de la Estrategia “De la granja a la mesa”

Los alimentos europeos deben seguir siendo seguros, nutritivos y de alta calidad. Deben producirse con un impacto mínimo sobre la naturaleza

Para lograr ese objetivo nace la estrategia From farm to fork, que gira en torno a cinco objetivos principales:

  1. Garantizar que los europeos dispongan de alimentos asequibles y sostenible
  2. Combatir el cambio climático
  3. Proteger el medio ambiente
  4. Preservar la biodiversidad
  5. Aumentar la agricultura ecológica

En todo este proceso, que busca sentar los cimientos para una economía circular, los agricultores y pescadores serán fundamentales para gestionar la transición. 

Para ello, la Comisión Europea trabajará con los Estados miembros y las partes interesadas para:

  • Garantizar que la transición sea justa y equitativa para todos los que trabajan en el sector agrícola y marítimo europeo
  • Reducir significativamente la dependencia, el riesgo y el uso de los plaguicidas químicos, así como de los abonos y antibióticos
  • Desarrollar técnicas agrícolas y pesqueras innovadoras que protejan las cosechas de plagas y enfermedades.

La estrategia From farm to fork también ayudará a combatir el fraude alimentario evitándolo, detectándolo y luchando contra él a través de la coordinación con los Estados miembros y los países no pertenecientes a la UE. Además, los productos alimenticios importados de terceros países deberán cumplir las normas de la UE en materia de medio ambiente. 

El Pacto Verde Europeo

La estrategia From farm to fork es una de las líneas maestras del Pacto Verde Europeo, una iniciativa que surge de la amenaza del cambio climático y la degradación del medio ambiente, a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo. 

La estrategia From farm to work se enmarca dentro del Pacto Verde Europeo

Para superar estos retos, Europa necesita una nueva estrategia de crecimiento que transforme la Unión en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, donde:

  • hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050
  • el crecimiento económico está disociado del uso de recursos
  • no haya personas ni lugares que se queden atrás.

El Pacto Verde Europeo es una hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible, que se logrará a través de una transición justa e integradora para todos.

Deja un comentario

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR