La realidad aumentada en el packaging marcará la diferencia en el sector del retail en 2020

realidad-aumentada-supermercado

El packaging se abre a la realidad aumentada


El consumidor exige información para consumir de forma atractiva

La realidad aumentada puede ser la próxima gran novedad en retail

 

Ante un consumidor cada vez más exigente y un entorno tremendamente competitivo, la experiencia será uno de los factores clave del éxito de las futuras empresas. Atrás quedó aquella comunicación que describía detalladamente las funcionalidades y beneficios del producto. El consumidor actual quiere ser informado, pero comprará aquello que le emocione. La realidad aumentada puede ser clave en conseguir esta emoción.

Según un reciente artículo de Food Retail: “el 68% de los consumidores españoles esperan que para 2025, más de la mitad del espacio de las tiendas esté dedicado a ofrecer experiencias en lugar de productos” (2020).

¿Y si pudiésemos informar al consumidor de los favores de nuestra marca mediante una experiencia única? La tecnología posibilita que un producto de los denominados commodities, como puede ser la legumbre en conserva, marque la diferencia. Es una de las aplicaciones de la realidad aumentada.

Esta experiencia de usuario asociada principalmente a los videojuegos gracias al éxito de Pokemon Go, es también una poderosa herramienta de marketing y una realidad ya en algunos packagings.

 

“La realidad aumentada permite ver información digital directamente en nuestro entorno, es decir, información adicional superpuesta en la realidad por medio del reconocimiento de imágenes o geoposicionamiento. Lo mejor de todo es que esto lo puedes haces con tu móvil.” (Smartech Group, 2018).

Imaginemos que al enfocar con tu cámara la etiqueta de un frasco de conservas, pudieras ver en 3D un vídeo con recetas del producto, un descuento personalizado o información nutricional. Imaginemos esta tecnología combinada con la inteligencia artificial. Quizá muy pronto un asistente virtual nos explique cómo se han cultivado de forma ecológica las legumbres de Autor Foods, los últimos premios en seguridad alimentaria obtenidos o cómo surgió la idea de combinar garbanzos con quinoa o cúrcuma.

Es irrefutable que el futuro pasa por por la innovación y la satisfacción de las expectativas de un consumidor cada vez más minucioso y mejor informado. Entre sus exigencias, todos los estudios apuntan a la sostenibilidad, la transparencia y la experiencia, la sencilla visualización en Internet y en la tienda y las recomendaciones personalizadas (Food Retail, 2020). La realidad aumentada en el packaging podría responder satisfactoriamente a todas estas demandas, incrementar el recuerdo y favorecer la percepción positiva hacia la marca.

Deja un comentario

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR