El mercado orgánico sigue su tendencia al alza y supera los 100 billones de dólares en ventas mundiales

El mercado orgánico sigue en alza


La tierra de cultivo dedicada a alimentos orgánicos aumenta un 3%

España lidera el ranking de cultivos ecológicos con 15,6 millones de hectáreas

El último informe “The World of Organic Agriculture 2020”, elaborado con los datos de 2018, corrobora que el mercado orgánico sigue batiendo récords: aumenta un 3% la tierra de cultivo dedicada a productos BIO y casi 3 millones de productores se dedican al cultivo ecológico. 

“The World of Organic Agriculture 2020”, publicado anualmente por el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL) e IFOAM – Organics International, que se ha presentado este mes en la feria BIOFACH, en la que participó Autor Foods como líder de su mercado en España, contiene informes escritos por expertos en el sector orgánico y expone las tendencias emergentes en todas las regiones y países seleccionados.

2018, año de récords a nivel mundial 

Mercado Orgánico Mundial

Los datos a nivel mundial siguen corroborando la tendencia ascendente emprendida hace una década por el mercado orgánico de productos ecológicos, y las cifras son claras en todos los sectores analizados.  186 países cuentan ya con tierras destinadas a producción orgánica, sumando 71,5 millones de hectáreas cultivadas, casi un 3% más que en 2017. También los productores ecológicos han dado un paso al frente y ya son 2.8 millones las explotaciones agrícolas orgánicas, un 55% más que en 2009. No es de extrañar por tanto que los datos económicos hayan batido récords en 2018: casi 97 billones de euros en ventas a nivel global, con Estados Unidos, Alemania y Francia como principales consumidores. El hecho de que dos países europeos estén a la cabeza del ranking ya anticipa los extraordinarios datos del sector BIO a nivel europeo: 40.000 millones de euros en volumen de ventas, con una subida del 8% con respecto a los últimos datos, y experimentando un fuerte crecimiento en términos de área, productores y mercados (Bioeco, 2020). 

Mercado Orgánico Europeo

Con 2.2 millones de hectáreas cultivadas, España lidera el ranking europeo de tierra ecológica, que se extienden ya a 15,6 millones de hectáreas en todo el continente, un 8,7% más que en el último informe. Dentro de estas estadísticas encajaría Autor Foods, comprometida desde sus inicios con la sostenibilidad y la responsabilidad ecológica de los productores agrícolas, de los que 420.000 pueden añadir el apelativo ecológico a sus cultivos, un 5,4% más que en 2017.

La buena salud de estas cifras demuestran que la concienciación sobre la importancia de una alimentación saludable sigue creciendo entre los consumidores, que apuestan por productos ecológicos para conseguirlo. Además, con esta apuesta por la producción y el consumo de elementos BIO no solo cuidamos nuestro bienestar, sino que contribuimos al bienestar global, ayudando a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según la Dra. Monica Rubiolo del SECO, «El acceso a datos de buena calidad sobre agricultura orgánica no solo ayuda a medir el éxito hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino también a orientar a los tomadores de decisiones y otros stakeholders de la cadena con potestad de emprender acciones concretas”.

Deja un comentario

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR