Las empresas garantizan la seguridad alimentaria durante la crisis del Covid-19

Seguridad Alimentaria Crisis Covid-19

Garantizada la seguridad alimentaria durante el Covid-19


El sector alimentario funciona a pleno rendimiento durante la crisis

Todos los proveedores garantizan el abastecimiento

 

Garantizar la seguridad alimentaria es la prioridad número uno de la industria. El mes de marzo de 2020 se va a marcar a fuego en la memoria del mundo, pero especialmente en la de los españoles por la alta incidencia del coronavirus Covid-19 en España y la grave crisis sanitaria que ha provocado. Esta situación afecta directamente a todos los sectores profesionales, pero la industria alimentaria cobra una especial relevancia al tratarse de un área esencial, encargada de suministrar alimentos a una población confinada en sus casas. Así como otras industrias han visto paralizada su actividad en pos de frenar la curva de contagios, al sector alimentario le toca funcionar a pleno rendimiento para garantizar el abastecimiento de comida.

En este escenario de crisis sanitaria sin precedentes, la seguridad en la industria alimentaria cobra una especial importancia: proteger la cadena de suministro y garantizar la seguridad de los trabajadores son la prioridad en estos momentos. 

Según Roberto Ortuño, responsable de seguridad alimentaria del Centro Tecnológico AINIA, garantizar la inocuidad de la producción alimentaria es de vital importancia para  «en primer lugar, disminuir el virtual riesgo de cualquier otro tipo de contaminación, ya que un brote en estos momentos (como el de la carne mechada, por ejemplo) tendría consecuencias muy superiores a las de otras situaciones. En segundo lugar, garantizar el suministro: la cadena alimentaria no puede fallar en una situación tan complicada como la que estamos viviendo. Un objetivo prioritario es preservar la salud de los trabajadores. Por último, prevenir cualquier posibilidad de que el COVID-19 llegue a los productos».

Esta última posibilidad no parece factible. La Agencia de Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA está realizando un seguimiento estrecho de la situación en relación con el brote de la enfermedad, y su conclusión es que en la actualidad no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión probable del virus. En palabras de Marga Hugas, científica jefa de la EFSA «Las experiencias de anteriores brotes de coronavirus afines, como el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) o el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), indican que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos. Actualmente no hay pruebas que sugieran que este coronavirus sea diferente en ese sentido».

Además, el El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha declarado que, aunque la fuente de la infección inicial en China fue algún animal, el virus se está propagando ahora entre las personas.

Pautas de seguridad para empresas de la Industria alimentaria

A pesar de estas evidencias, que demuestran que los alimentos no son una fuente de contagio, sí que es preciso poner el énfasis en la seguridad de la industria alimentaria. Para nuestra tranquilidad, la responsable de Seguridad Alimentaria del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria CNTA, Cristina Garrido,  asegura que las empresas españolas están más que preparadas para afrontar este reto: » En estos tiempos, es más importante si cabe la producción de alimentos seguros, para lo cual es fundamental seguir aplicando todos los controles y analíticas, así como extremar las medidas de higiene. Mi mensaje es de confianza porque en España la mayor parte de las empresas cuentan con sistemas de gestión de seguridad, de análisis de peligros, de aplicación de planes de desinfección y limpieza».

 

10 Recomendaciones de seguridad CNTA

 Autor Foods, que trabaja de forma regular con el CNTA en diversos estudios y protocolos, sigue activamente las recomendaciones que han desarrollado específicamente para la emergencia generada por el Covid-19:

  •  Continuar con los controles de los sistemas APPCC
  •  Implementación de intensos procesos de desinfección e higiene, especialmente en zonas de tránsito de personas o de mercancías y de pequeños elementos que se manipulan con frecuencia (pomos, botones de las máquinas, paneles táctiles
  •  Asegurar la cadena de suministro: hablar con tus proveedores, anticiparse por si hay que homologar nuevas materias primas.
  • Implantar medidas de prevención en la recepción de mercancías: el virus sobrevive por un tiempo en superficies de plástico, papel/cartón y metal. Por ello, es aconsejable establecer una zona específica para el desembalaje, dotar a las personas de guantes e insistir en el lavado de manos en esa zona.
  •  Reforzar la concienciación con las buenas prácticas de higiene: la industria alimentaria hace a diario acciones que previenen la contaminación por patógenos que son igualmente eficaces contra el COVID-19. Por ello, se puede reforzar los carteles recordando la importancia del lavado de manos y la forma correcta de hacerlo; y mantener las prácticas de separación de ropa de calle y de trabajo. Cumplir con las medidas del Ministerio de Salud relativas a distancias personales y al tratamiento de personas con síntomas.
  • Apoyar a tu equipo. El trabajo de la industria alimentaria es esencial y estratégico para la sociedad en estos momentos difíciles. Motivar y reconocer el trabajo de tu equipo debe ser una prioridad.

Autor Foods, a la vanguardia de sistemas de seguridad alimentaria

Certificaciones oficiales, garantía calidad y seguridad de Autor Foods

 

La preocupación por la seguridad y la calidad de nuestros servicios está intrínseca en la identidad corporativa de Autor Foods desde sus inicios.Por ello, seleccionamos nuestros proveedores en base a los estándares de calidad por los que nos regimos. Les exigimos sus certificaciones validadas y mantenemos con cada uno de ellos un estrecho trabajo en el campo para definir nuestras necesidades, así como para conocer sus dificultades, que son las nuestras también. Con esta forma de trabajar y entender la calidad, hacemos de cada proveedor un compañero de viaje.

Estamos certificados por IFS yFDA, renovados anualmente.

Además, formamos parte del CPAER (Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja), organismo que, con sus estrictos controles, nos ayuda a promocionar y diferenciar nuestros productos.

Marco de actuación Compliance

Somos también muy conscientes de la responsabilidad que adquirimos en la cadena alimentaria y, para proteger el cumplimiento de las reglamentaciones que rodean nuestra actividad, hemos implantado un marco de actuación Compliance que hemos adoptado como nuestro, participando activamente en su definición en colaboración con expertos. 

El Compliance es un concepto que tiene su origen en el mundo empresarial anglosajón, concretamente en el sector financiero, históricamente  sometido a una regulación bastante rigurosa. En cualquier empresa surge la necesidad de asegurarse el cumplimiento de toda la normativa, extensa, minuciosa y compleja, y en este sentido, empiezan a aparecer departamentos dedicados exclusivamente a asegurar su cumplimiento. La implantación de sistemas de gestión Compliance implica establecer nuevas herramientas de diagnóstico, auditorías internas y diseño de protocolos que ayuden a la empresa a cumplir cada marco regulatorio sobre seguridad al que están sometidas.

Deja un comentario

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR